Ley justina: ¿por qué nadie se opone?

Hecho por PegCuaro en la categoría Salud

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) precisó este miércoles que en 2018 se realizaron 701 procesos de donación de órganos y se trasplantó a 1.681 personas. Esto, significó una "marca histórica de donantes y trasplantes en el país". El presidente del organismo, Alberto Maceira afirmó a Télam que "este récord se logró gracias a la nueva ley -conocida como ley Justina- y a que el sistema de salud supo interpretar el alma de la norma". En este sentido, destacó que "desde la ley Justina la oposición de las familias a donar bajó del 40% al 17%. El récord es producto del incremento de donaciones en los últimos seis meses". En  un comunicado, el Incucai informó que "lanterior marca histórica se había registrado en 2012, con 630 donantes, mientras que, en comparación con 2017, la donación de órganos creció 18%.

Tras ser aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, entró en vigencia el 4 de agosto de 2017. La normativa se inspiró en Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La misma dispone que "todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario", por lo que los familiares del fallecido "ya no son los encargados de tomar esa decisión". Fuente. La Voz

Datos Relevantes

» » » Por día en Argentina mueren por accidente de tránsito 21 personas o sea 630 personas por mes y 7.560 por año. 
» » »  17.300 personas aproximadamente mueren por infartos al año. 
» » »  Y de acuerdo al índice de mortalidad, en Argentina murieron 7,5/1000 habitantes durante el 2017. 

Según el INCUCAI hay 7742 personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo. Pero en total son casi 11.000 personas que necesitan un órgano o un tejido para mejorar su calidad de vida. Entonces, si los datos de fallecidos superan a los que necesitan un trasplante, ¿Dónde esta la falla?

Esta ley abre la puerta que ante la demanda, cabe la posibilidad que se acelere el proceso para obtener los órganos que se necesitan. He leído varios casos de muerte cerebral donde luego resulta que la persona no está muerta. Tal el caso de Carina Melchiorque le pidieron a sus padres el consentimiento para realizar la donación de sus órganos. Y decidieron apagar el respirador artificial, porque aclaramos -que con muerte cerebral no se esta realmente muerta-, así los médicos iban a iniciar la ablación, pero ella despertó, no estaba muerta. Ahora la familia demanda al hospital y según el abogado se preguntan si los médicos no querrían matarla.

¿Podemos hablar de que puede darse un apresuramiento en la decisión de declarar muerte cerebral para garantizar la ablación del la persona supuestamente muerta?

De acuerdo a "un informe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) se apeló al Indice de Acceso y Calidad a la Atención Médica que publicó la revista internacional de medicina The Lancet, en mayo de 2017. Se trata de un indicador que busca medir la calidad de los sistemas de salud de 195 países, basándose en las tasas de mortalidad de 32 factores de muerte evitables prevenibles.

El trabajo fue realizado en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME), que dio a conocer un nuevo estudio. Uno de ellos son los "Efectos Adversos de los Tratamientos Médicos", que mide la mortalidad por complicaciones provocadas por medicamentos, dispositivos médicos e incidentes ocurridos durante la atención médica y/o quirúrgica por reacción anormal del paciente o complicación posterior... 
Los sistemas de salud de Colombia y Chile arrojan valores para el índice de 77 y 71, respectivamente. 
Los sistemas de salud de Uruguay, Perú y Brasil se ubican en valores entre 52 y 59. 
El sistema de salud de Argentina apenas alcanza el valor de 41. 
Estos datos señalan que la cantidad de muertes por efectos adversos de la medicina en Argentina es significativamente más alta que en los países vecinos.

Ademas, las acciones tradicionales del Ministerio de Salud nacional no ayudan a una mejor gestión. 
El Ministerio de Salud nacional, que tendría que establecer un sistema de medición y acreditación de la calidad que publique con rigurosidad, objetividad y transparencia los resultados de las intervenciones médicas, presenta signos de desconocimiento. Fracasando en un tema tan sensible como lo es la Mala Praxis o negligencia médica en la Argentina.

Cabe agregar que el Ministerio de Salud que NO es rector de las decisiones de salud en el país, ya que en la Argentina, siendo un país federal, cada Ministerio regula sus propias resoluciones y manejo de la salud".[1]

Por otro lado la Sociedad Argentina de Trasplantes cuestiona la Ley Justina por la anulación del Art. 21 que refería a la consulta familiar del potencial donante. Y porque "en ningún momento esta Sociedad -dice- ha sido consultada respecto de la necesidad de modificación de la ley, ni participada a ofrecer aportes para la construcción de proyecto alguno... resulta preocupante que nuestros representantes tomen decisiones trascendentes para la salud de un país a partir de pareceres, o emociones y con premuras que solo responden a un "timing" que nada tiene que ver con el problema... la motivación más profunda de este proyecto de modificación pretende ir a la figura de un donante presunto "duro", aboliendo toda instancia de consulta familiar para el respeto de la voluntad del fallecido. Como si fueran las familias los únicos responsables de la escasez de donantes. En tiempos de pugna por derechos que nos respeten más como individuos, estaría en vías de aprobación un proyecto por el cual el sistema dispone de nuestros órganos".[2]

Por su parte el Dr Claudio Zin fue muy crítico y dijo en su cuenta de Tiwtter: "creo que el problema del estancamiento de los trasplantes en el país pasa por fallas en la procuración no en la oferta de donaciones." En otro twits dijo: "No me parece adecuado que el Estado invade mi privacidad disponiendo de mis órganos, si me olvido de decir que NO; me hubiera gustado mas la opción SI con profunda convicción solidaria." Obviamente, porque ahora "el obligado" va a tener que manifestar su voluntad en contrario, que lo pone en una situación que lo etiqueta como un egoísta y poco humanitario, lo que para muchos resulta agresivo.

"Si es una donación, la donación se hace en forma voluntaria, no impuesta, no obligada, no imperativa. ¿Que sigue?"

La verdad que nuestro legisladores están demostrando una carencia absoluta de reflexión y racionalidad, y están pasando por encima de los principios constitucionales. Lo cual es muy peligroso, porque abren puertas que avasallan derechos que deben ser intocables.

Es peligrosa la figura del Servicio de Procuración que se crea, que deberá tener un médico que "detecte potenciales donates", quien "asesorará a las familias y garantizará el proceso de donación". Es decir, es un medico de terapia intensiva que conoce el proceso de trasplante de órganos y ante una muerte cerebral se decide la ablación. Antes el Incucai seguía un protocolo, hablaba con la familia, la preparaba y tenían la contención psicológica. Esta ley, así como está, fue cuestionada por España, ya que es contracultural por eso se le pregunta a la familia y se la coloca como protagonista en ese momento tan crucial. 

En Holanda luego de la aprobación de la ley igual a la ley Justina, más de 30.000 personas se registraron para indicar que no querían ser donantes, quebrando el deseo del gobierno que pensaban que con la nueva legislación posibilitaría sumar donantes espontáneamente. Y declaraban en las redes sociales que deseaban que SU CUERPO sea enterrado completo y 2.000 personas dejaron esa decisión a algún familiar tras la muerte. Lo llamativo es que 6.200 holandeses que estaban registrados como donantes la cambiaron a no donante. Fuente: Visión Liberal

Opinón Personal

Ante todo la Ley parece buena y productiva, pero nadie ve que están violando nuestra privacidad, ¿no es por eso que pelamos contra la ESI o el Feminismo?. Nadie sale a hablar en contra de esto, parece que estuvieran contentos que el Estado decida por ellos. Encima la ley es muy amarillista, llegando a tal grado de poner una inocente nena víctima del destino, sólo para crear empatía en todos. Por otra parte, tenemos muchos casos de mala práxis en Argentina, si vos llegas en un estado grave pero aún con opciones de salvarte, viene un tipo con guita que se le está muriendo un familiar y sos blanco fácil. Además no creo que el Estado lo haya hecho porque tiene un gran corazón, es bastante obvio que quieren tener e lcontrol absoluto de nosotros a través de la persuación, la perimitir esta ley dejamos que aprueben cualquier ley que invada nuestra privacidad. ¿Dónde está nuestra libertad?


80

Comentarios 1497

NachoLibre - Nacholibre - Hace 4 meses

esto es argensimia, con mis organos seguro hay un negociado atras


Kaisider299 - Kai299 - Hace 7 meses

Es obligatorio?


HyogadeAcuario - Hyogadeacuario - Hace 7 meses

Si a partir de los 18. A no ser que vayas a la pagina del incucai y hagas el trámite para no ser donante.

La gente ignorante de las provincias pobres como Chaco y Misiones estan en el horno, quien le va a enseñar a hacer el tramite o se los va a facilitar. Yo no soy donante y todos los demas son carne de cañon para los Judios que hacen tour medico en Latinoamérica. Ya vi videos de esto en Puerto Rico. Es una ley la cual no tuvo difucion, se aprobó de manera express y básicamente los cogieron a todos, sus cuerpos le pertenecen al estado y al medico corrupto de turno, porque esto es un negocio para ellos, con nuestros cuerpos, ya que nuestros familiares no reciben nada. A ver ¿Quien necesita un corazon? Yo... el de este tipo es compatible. Bueño doctor, lo dejo en sus manos. 


Kaisider299 - Kai299 - Hace 7 meses

Que hijos de puta igual cuando me hice el nuevo documento hace unos años puse que no quiero donar o creo que tenía que tener 18 ya ni me acuerdo


PegCuaro - Pegasusfantasy - Hace 7 meses

Todos cagamos con esta ley, somos repuestos para los políticos


JohnnyArbuckle - Alex g. - Hace 7 meses

 Olvidé mencionar que también aumenta el tráfico negro de órganos y su utilización para fines perversos y desconocidos. No sean ingenuos. Ya no se puede confiar en el Gobierno.


.. - -. - Hace 7 meses

Por esa ley de mierda me voy a tener que ir a suicidar a brasil o chile


JohnnyArbuckle - Alex g. - Hace 7 meses

 No estoy de acuerdo con esta ley. Ya firmé en documentos en vida que no dono órganos y muerto lo deben respetar igual. Que donen los políticos corruptos, al menos harían algo bueno consigo mismos, si en vida ni siquiera nos sirven. Al pueblo se lo respeta. La palabra del Gobierno no es palabra santa.


LopezGorra - Lopez - Hace 7 meses

La verdad en éste caso no estoy de acuerdo con el Dr. Zin por más que me parece un groso. La ley Justina fue una de las pocas leyes que valieron la pena de estos últimos años. A mucha cantidad de gente le chupa un huevo todo o es indiferente y no va a gastar tiempo haciendo los trámites para dar sus órganos después de muertos. Ésta ley hace que ésas personas cuando mueran sirvan para algo (Ya que la mayoría en vida no sirve). La cantidad de personas que van a ser curadas con ésta ley va a ser muy grande. Si después se anticipan a la muerte cerebral y éso, es otra discusión, pero no creo que sea así porque los médicos no tienen intereses para hacer eso...


PegCuaro - Pegasusfantasy - Hace 7 meses

No se me parece que en Argentina es muy difícil que se hagan bien las cosas, por lo visto está dando resultados como decis vos, pero a costo de nuestra libertad. Somos sus títeres nada más, y encima no creo que ayuden a todas las personas, sino a los pudientes nada más


HyogadeAcuario - Hyogadeacuario - Hace 7 meses

Es una cagada esa ley y nos convierte en carne de matadero. Cuando algun politico necesite un transplante y vos seas compatible, te vas a morir de un resfriado u operacion en la rodilla. Con esta mierda se hace negocio en China donde los medicos dejan morir a los pacientes (muerte cerebral) para transplantar a otros mas acaudalados.


JohnnyArbuckle - Alex g. - Hace 7 meses

 Es gente sin ética ni moral. No les importa la vida de nadie. Actúan con la misma hipocresís de los que piden pensa de muerte, siempre y cuando no sea en su contra.


¨

Recomendados papu

Me mande una cagada en la facu y me llamo el inadi


One piece manga 577-578 [full color] [marineford]


Programación en r visualización de datos y machine learning


Rick and morty temporada 1,2,3 [sub-español][mg]


Queria hacer este video


Amd ryzen 3 3200g va a ser a 12 nm (zen+)


Palehørse - palehørse (2019)


Mejico: anuncian agricultores otra movilización nacional para el 8 de agosto


Memes para comentar con florrie arnold


Tenia preparado un super post,y sin querer saque la pagina