Projectos chinos amenazan los objetivos del acuerdo de paris.

Hecho por @vparalavictoria­ en la categoría Ecologia

GREG BAKER / AFP | Los trabajadores derriban un panel del Foro Belt and Road fuera del lugar del foro en Beijing, China, el 27 de abril de 2019.

 El desarrollo pesado en carbono en los países que forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Carretera de China podría hacer que los objetivos climáticos de París sean inalcanzables, según un nuevo análisis sobre el gigantesco proyecto de infraestructura global publicado el lunes.

La red masiva de puertos, ferrocarriles, carreteras y parques industriales que abarcan Asia, África, Oriente Medio y Europa verán la inversión de billones en nueva infraestructura en 126 países.

Mientras que el estado chino está aportando una parte significativa del efectivo, el proyecto también verá otras inversiones nacionales y del sector privado, y los opositores advierten sobre su devastador impacto ambiental.

Un análisis de la posible huella de carbono del desarrollo de infraestructura en los países de Belt and Road (BRI) dijo que había un riesgo significativo de que la iniciativa por sí sola produjera suficientes emisiones de gases de efecto invernadero para descarrilar los objetivos climáticos de París.

El acuerdo de 2015 ordena a las naciones que aumenten la temperatura a "muy por debajo" de dos grados Celsius (3.6 Farenheit) por encima de los niveles preindustriales.

El Centro de Finanzas y Desarrollo de Tsinghua dijo que los 126 países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), excluyendo China, actualmente representan el 28 por ciento de las emisiones artificiales.

Modeló los efectos de diferentes enfoques para el desarrollo de megapuertos, tuberías, líneas de trenes y carreteras en 17 países BRI.

Encontró que países como Rusia, Irán, Arabia Saudita e Indonesia necesitarían reducir las emisiones de carbono en un 68 por ciento para 2050 en comparación con las trayectorias actuales para mantener al mundo en camino al calentamiento de 2C.

"Tenemos un escenario de negocios como de costumbre que dice que si continúas como eres, incluso si todos los demás países del planeta, que incluyen EE. UU., Europa, China e India, siguen un camino de 2C, esto sigue siendo va a volar el presupuesto de carbono ", dijo Simon Zadek, compañero visitante en el Centro Tsinghua.

"La dinámica de crecimiento de BRI es tan grande que si se equivocan las emisiones de carbono de una manera, ya no importa lo que hagan los demás".

El informe dice que las emisiones para 2050 de todos los países BRI podrían ser un 39 por ciento más bajas si siguieran la "mejor práctica" industrial al emplear tecnología más ecológica.

Coherencia política

China, el principal contaminante de carbono del mundo, actualmente produce alrededor del 30 por ciento del CO2 producido por el hombre, aunque sobre una base per cápita sus emisiones son aproximadamente similares a las de Europa.

Beijing ha sido elogiado por tomar medidas enérgicas contra la contaminación del aire doméstico, pero ha recibido críticas por su inversión en combustibles fósiles fuera de China.

Zadek dijo que China necesitaba tener "coherencia política" con respecto a las emisiones, tanto en el país como en el extranjero en los países BRI.

Las Naciones Unidas estiman que dos tercios de la infraestructura mundial de 2050 aún no se han construido.

Zadek dijo que el BRI era una oportunidad para que el mundo se descarbonizara mientras expandía las oportunidades comerciales y de crecimiento. Sugirió establecer una plataforma internacional para apoyar iniciativas de financiamiento verde en todos los países BRI, así como aplicar evaluaciones ambientales obligatorias para las inversiones chinas en el proyecto.

"¿Es fácil? ¿Podemos hacerlo mañana por la mañana a las 9 en punto? Por supuesto que no", dijo. "Pero nos hemos encargado de establecer cómo sería cada camino. Se puede hacer".

El análisis de Tsinghua fue coautor de Vivid Economics y la Fundación ClimateWorks.

https://www.france24.com/en/20190902-china-belt-road-project-paris-climate-target-united-nation



Comentarios 149