El misterio de los 3 astronautas que murieron sonriendo

Hecho por BlackGoku en la categoría Paranormal

El misterio de los 3 astronautas que murieron sonriendo


El 30 de junio de 1971, la nave espacial soviética Soyuz XI puso a funcionar su sistema automático de aterrizaje, después de permanecer 24 días en el espacio. En la base se sintieron satisfechos a pesar de que en los últimos minutos habían perdido contacto con los astronautas: Dobrovoisky, Vlokov y Patsayev. Pero cuando los técnicos abrieron la portezuela de la astronave vieron que los tres tripulantes sonreían, pero ninguno se movió ni levanto la mano para saludar. Todos estaban muertos. En ese momento comenzaría uno de los misterios más comentados de los años 70.

URSS
Abajo izda., Georgi Dobrovolsky; arriba izda., Víktor Patsáyev; dcha., Vladislav Vólkov.

Ya habían repetido el procedimiento de cierre varias veces, pero la luz que indicaba que la escotilla de la cápsula de descenso no había cerrado herméticamente permanecía encendida. Si no se trataba de un problema instrumental, la nave corría el riesgo de despresurizarse una vez se separaran del pequeño módulo orbital para afrontar la reentrada.

carrera espacial
Georgi Dobrovolsky, Vladislav Vólkov. y Víktor Patsáyev.

Un tenso Vólkov preguntaba con ansiedad qué es lo que tenían que hacer. Desde tierra recibieron otra serie de instrucciones que Dobrovolsky y Patsáyev ejecutaron con meticulosidad, pero nada que intentaran parecía alterar la terquedad de aquel indicador. Si la fuga se producía, sería poco lo que podrían hacer para salvar sus vidas. La tripulación no disponía de trajes presurizados a bordo que los pudiera mantener vivos en una nave a la que se le escapara el aire al espacio exterior. Su Soyuz 11 aún no estaba diseñada para alojar a tres cosmonautas vistiendo abultados trajes espaciales, un riesgo imperdonable de seguridad reflejo de la fiebre por salir, ese go fever que en su día acabó en la tragedia del Apolo 1 en el lado americano y que ahora se había vuelto a apoderar del programa soviético.

astronautas
La Soyuz XI

La tripulación de la Soyuz 11 había sido la primera en ocupar la primera estación espacial de la historia, la Salyut 1. Este logro había sido un hito que los soviéticos pudieron ofrecer a su sociedad como una victoria ante la derrota en la carrera lunar. En junio de aquel año 1971, hacía pocos meses que el programa Apolo había llevado a la Luna a la tercera tripulación americana, recobrándose con firmeza del accidente casi fatal del Apolo 13, mientras que el programa lunar soviético se encontraba al borde de su cancelación oficial ante los persistentes fallos del gigante cohete lunar N-1, el homólogo soviético del exitoso Saturno V.

union sovietica

La misión de la Soyuz 11 se había considerado un éxito. Los cosmonautas habían podido operar en el interior de la Salyut 1 y habían realizado hasta 140 experimentos en diferentes disciplinas de investigación. Por primera vez en el programa soviético, el público había incluso podido disfrutar de reportajes televisados de las actividades de los cosmonautas, acaso siguiendo el ejemplo de las misiones Apolo en las que los astronautas emitían cortos en directo de camino a la Luna y de vuelta a la Tierra. El pueblo soviético vivió con entusiasmo la misión de la Soyuz 11 y el programa deseaba que fuera un sonoro éxito que los situara como líderes en una nueva forma de exploración espacial a bordo de estaciones en las que se llevaran a cabo investigaciones científicas pioneras; sin embargo, la realidad a bordo de aquella primera estación espacial no había sido tan glamurosa como el programa había dado a creer.

soyuz 11

Toda la fase de retorno parecía haber funcionado satisfactoriamente, pero por causas aún desconocidas para los técnicos en tierra, la comunicación con la tripulación no se había podido restablecer en ningún momento. Tal vez ellos mismos podrían ahora relatar la razón para la continuada interrupción de las comunicaciones. Sin embargo, cuando los equipos de rescate abrieron la nave se encontraron con tres cuerpos sin vida en sus asientos. Extrajeron con presteza los cuerpos inertes y trataron de reanimarlos hasta la extenuación, pero ya no había nada que pudieran hacer.

Soyuz XI

Entonces comenzaron las hipótesis para intentar aclarar porque los 3 estaban muertos pero sin ninguna deformación ni rasgo de haber pasado miedo durante el aterrizaje. Primero se le echo la culpa a la descompresión, pero la autopsia no revelo hemorragias internas. Otros sugirieron una trombosis o el pánico que condujo a un paro cardiaco, al pensar los astronautas que se estrellaban sin remedio, pero la sonrisa de sus rostros era un enigma.

El misterio de los 3 astronautas que murieron sonriendo
Los equipos de rescate tratando de reanimar a la tripulación de la Soyuz 11.

Pero el último diálogo entre los cosmonautas y la Tierra da motivos para pensar en otra posible hipótesis.

“Aquí Yantar – dijo Dobrovolski – todo va perfectamente a bordo. Estamos en plena forma. Preparados para el aterrizaje. Ya veo la estación. Brilla el sol.”

“Hasta ahora Yantar – respondió el control en la Tierra – Pronto nos veremos en la Patria.
“Inicio maniobra de orientación”.

Según todas las apariencias, estas fueron las últimas palabras registradas. Si hubo algo más, las autoridades soviéticas no quisieron revelarlo. No obstante subsiste un misterio, aún cuando un fallo técnico determinara una descompresión de la cápsula. El examen de la cabina demostró “que no presentaba ningún defecto de estructura”, y que solo la pérdida de una juntura del sistema de cierre hermético pudo provocar la catástrofe.

URSS
Moscu, Junio 1971. Las trágicas noticias sobre la muerte de los cosmonautas causaron profunda tristeza entre todos los soviéticos.

Muchos fallos técnicos y fallos de criterio de diseño fueron en última instancia responsables de las muertes de Dobrovolsky, Patsáyev y Vólkov. En el diseño de la válvula no se había considerado el efecto de una posible detonación simultánea de los explosivos pirotécnicos para la separación del módulo orbital, y la válvula de ecualización de presión carecía tanto de sensor de aviso como de mecanismo de cierre. A esto se unió la irresponsabilidad de enviar al espacio a una tripulación desprovista de trajes presurizados. A partir del accidente, y hasta que nuevos diseños permitieran alojar tres cosmonautas dotados de trajes presurizados, las tripulaciones de las futuras naves Soyuz fueron reducidas a dos cosmonautas para posibilitar el uso de estos trajes, especialmente durante el lanzamiento y la reentrada. Los vuelos Soyuz no se reanudaron hasta septiembre de 1972 y la Salyut 1, la primera estación espacial de la historia, ante la continua merma de sus consumibles, fue deorbitada para acabar efectuando una reentrada controlada en el Pacífico en octubre de 1971.

carrera espacial
La primera mujer-cosmonauta Valentina Nikolaeva Tereshkova con la hija del cosmonauta Georgy Dobrovolsky, Maria en la pared del Kremlin, 1971.

La muerte de los cosmonautas causó una profunda conmoción en la Unión Soviética y en la comunidad internacional. Era el segundo accidente fatal en vuelo que acontecía en el programa espacial soviético, habiendo sido el primero el que supuso la muerte de Vladimir Komarov a bordo de su Soyuz 1 en 1967. Tal y como sucedió en el lado americano con la muerte de Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee en el Apolo 1, también en 1967, en ocasiones las tripulaciones fueron expuestas a riesgos excesivos derivados de una ferviente carrera por ser los primeros en el contexto salvajemente competitivo de la Guerra Fría. Sin embargo, aunque sus muertes no debieron ser necesarias, tampoco fueron en vano. Sirvieron para la revaluación metódica de muchas prácticas y criterios de diseño y significaron la inclusión de medidas y elementos que ofrecieron mucha mayor seguridad a las siguientes tripulaciones y a generaciones posteriores de cosmonautas y astronautas.

astronautas
Caravana de los funerales en la Plaza Roja, 2 de julio de 1971.



union sovietica
soyuz 11
Soyuz XI


141

Comentarios 7675

FugazFugaz - Fugaz - Hace 8 meses

Posiblemente monóxido de carbono.


BlackGoku - Taringuero - Hace 1 año

y mis 5 lince, no veo nada¿


-.- - ,. - Hace 1 año

te faltaria poner los chabones muertos sonriendo pero bueno +5